Escudo de Ribadavia
Impresion Enviar a un amigo Guardar en PDF

Pazo de los condes de Ribadavia

Pazo barroco que perteneció a la familia Sarmiento, que se estableció en esta villa al serlo concedido el señorío de Ribadavia y el título de "Adelantados Mayores del Reino de Galicia en 1375 por el rei Enrique II en favor de Pedro Ruiz Sarmiento.

Los Samiento consiguieron en 1476 el título de Condes de Ribadavia, concedido por los Reyes Católicos. El título se perdió en 1934 al fallecer el XVIII Conde, D. Ignacio Fenández de Henestrosa e Gayosos dos Covos.

El escudo de armas de los Sarmientos está formado por trece bezantes de oro, destacando en el blasón condal que se encuentra en la fachada principal también las armas de los Castro y Mendoza.

El pazo es una hermosa obra barroca, con dos patios, uno de ellos de distribución a diferentes dependencias, y otro porticado, gran belleza, con una balconada artística y mirador al río Miño. Tiene otros balcones y solanas de una gran hermosura y numerosos escudos de los Sarmientos. También destaca el pequeño edificio abovedado del antiguo archivo de los Condes de Ribadavia.

Actualmente acoge la oficina de turismo, más el centro de Interpretación Judía de Galicia, con una exposición permanente donde el visitante puede comprender la historia de los judíos gallegos desde su expulsión.

Izquierda Derecha