Fiesta de la Istoria

  • warning: array_map(): Argument #2 should be an array in /var/www/clients/client0/web6/web/modules/system/system.module on line 1050.
  • warning: array_keys() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/clients/client0/web6/web/includes/theme.inc on line 1845.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client0/web6/web/includes/theme.inc on line 1845.

Declarada de interés Turístico Nacional, es la más popular y antigua de las fiestas históricas que se celebran en Galicia.

La actual Fiesta de la Istoria es una traslación en el tiempo de la celebrada en esta villa, hasta el siglo XIX, en se encuadraba en los festejos de la Virgen del Portal, Patrona del Ribeiro. Dentro de los objetivos básicos da la Fiesta de la Historia, sobresalen la recuperación de tradiciones ancestrales y históricas, que formaron la propia historia de la villa de Ribadavia y su comarca.

La Istoria permite conocer oficios que hoy en día están en decadencia o ya se olvidaron, tales con herreros, carpinteros de armar, toneleros, cesteros, y un largo etc.

La organización de la Fiesta es responsable de un amplio colectivo vecinal, que se renueva cada año, denominado Fundación de la Fiesta de la Istoria.
El criterio de trabajo se basa siempre en mantener el rigor histórico que debe tener cada actividad o acontecimiento que se representa, destacando diferentes hechos históricos de relevancia que acontecieron en Ribadavia, como es la historia del Malsín o de la Condesa Endiañada. El programa está llego de acontecimientos y actividades trasladadas de la época medieval para el disfrute de los vecinos y gentes que participan vestidos de época.