Escudo de Ribadavia
Impresion Enviar a un amigo Guardar en PDF

Pazos de Arenteiro

A 13 km de Ribadavia, remontando el curso del Avia se encuentra el conjunto histórico y monumental de Pazos de Arenteiro. En la confluencia del rio Arenteiro con el Avia, el nucleo palaciego fundado por la Orden de Malta permanece inmóvil en el tiempo, conservado sus señas de identidad y toda su tipicidad y arquitectura tradicional.

En Pazos de Arenteiro, enraizó profundamente la nobleza del vino manifestada en gran número de casas grandes: Casa de Arriba, Casa y Granja de O Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, Pazo de Feixóo, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas. El centro radica en la Igrexa Parroquial de San Salvador vinculada a los caballeros de la Orden Militar de Malta, impulsores también de los edificios señoriales.

Tras su reciente restauración es uno de los mejores exponentes en donde admirar la arquitectura pacega del pueblo.
En el río Avia, destaca de manera especial A Ponte da Cruz, de origen medieval que sobrevive con su único arco a pesar del desgaste de piedras en el paso superior.

Desde el centro del pueblo, siguiendo el viejo camino que iba a Ribadavia, y que va al Pozo dos Fumes, se puede ver otro de los magníficos puentes medievales que cruza sobre el Arenteiro y formaba parte del magnífico  entramado viario del Ribeiro.

Izquierda Derecha